OLIVENZA MI ESENCIA, Panaderia del Rey

Imagen destacada , chimeneas  de la Panaderia del Rey pintada  al Oleo por Mamen Piriz García

Chimeneas  del Rey

La panaderia del  Rey

El aumento de la importancia militar de Olivenza tuvo como consecuencia la construcción de infraestructuras complementarias. Así se creó el polvorín de Santa Bárbara, los cuerpos de guardia para vigilancia de las puertas y los cuarteles para alojamiento de la milicia. La Panadería del Rey es una de ellas, también conocida por otros nombres, en relación con otras de sus funciones, como Cuartel del Asiento. Disponía de todo lo necesario para fabricar 10.000 panes diarios. Las chimeneas cilíndricas de sus cuatro hornos se han conservado hasta la actualidad como si aún se encontraran en servicio.

 

panaderia-del-rey-346x231

Es un edificio de finales del siglo XVIII anexo al recinto del Castillo y a la muralla medieval. Su fisonomía obedece a los principios del neoclásico, originado en Portugal como consecuencia de la tarea reconstructora de la Lisboa asolada por el terremoto de 1775, bajo las directrices del Primer Ministro de D. José I, el Marqués de Pombal. Si bien sus raíces surgen más de la sobria tradición constructiva portuguesa que de un estilo neoclásico cuya teorización aún estaba dando sus primeros pasos en Roma. La repetición ritmada de los vanos, resuelta en sobrias y desornamentadas jambas de mármol, y la ausencia de añadidos o adornos en cualquier otra parte de la fachada definen este pombalino que también podríamos denominar protoneoclásico portugués.2012- 8 Óleo Amenazaba tormenta en Olivenza

Pintura  al óleo  pintado por: Mamen Piriz

 

Acoge parte del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, destacando en la parte baja los cuatro hornos que albergan, respectivamente, la tienda de ultramarinos, una bodega, una almazara y una fragua. Asimismo, destacan dos salas superpuestas sustentadas por columnas octogonales revestidas de mármol rosa, albergando abajo una colección de arqueología de la zona y arriba piezas de arte sacro.

parte de  antigüedades que alberga  el museo donadas   por los oliventinos

En el transcurso de la llamada Guerra de Restauração, Olivenza fue conquistada por las armas españolas (1657), pero regresó a soberanía portuguesa en virtud del Tratado de Lisboa de 1668. Al iniciarse el siglo XVIII, la Guerra de Sucesión a la Corona española (1702-1713) puso una vez más de manifiesto la importancia estratégica del enclave oliventino en el principal teatro de operaciones de las guerras hispano-portuguesas, la llanura extremeño-alentejana. En 1709 fue destruido el Puente – Fortaleza de Ajuda, obra monumental del Rey D. Manuel I que unía ambas márgenes del río. No obstante este duro revés, la Corona portuguesa decidió seguir apostando en firme por la conservación de un estribo além-Guadiana desde el cual incursionar en la Baja Extremadura. Las fortificaciones abaluartadas de Olivenza se mejoraron y perfeccionaron con una serie de fortines y obras exteriores. Se construyeron cuarteles para los regimientos de infantería y caballería que pasaron a tener su sede fija en la plaza. Un antiguo convento de clarisas fue reconvertido en Hospital Militar. Se construyeron también polvorines y parques para los respectivos cuerpos de Artillería e Ingenieros . Y como ineludible complemento para aquella numerosa guarnición estante, un Cuartel de Intendencia conocido con el nombre de Panadería del Rey.DSC_0756 Sala  Museo

aparejos de labranza

El Cuartel del Asiento se construyó en las traseras de la iglesia matriz, apoyado contra la primera muralla, flanqueado por el alcázar y el Cuartel de Infantería del Pozo, hoy Biblioteca Municipal. Se accedía a él por un gran vano formado por arco escarzano de mármol, rematado con el escudo de Portugal en el centro. Es un edificio de dos plantas comunicadas por sendas escaleras exteriores de bella factura. En la planta baja se aprecian todavía los huecos de los cuatro hornos, capaces de fabricar diez mil panes en un solo día. En la planta alta se almacenaban granos y harinas. Las chimeneas cilíndricas originales sobresalen todavía, airosas, en la cubierta. La fachada principal muestra una gran pureza de líneas, con ventanas dispuestas simétricamente enmarcadas por mármol de Estremoz. El edificio en su conjunto, de una sobria elegancia, nos remite al estilo neoclásico que impulsó el Marqués de Pombal tras la destrucción de Lisboa por el terremoto de 1755. Lo más destacado de su interior son los dos salones con pilares ochavados de mármol, desde donde arrancan arcos de medio punto que dan lugar a una bóveda de aristas rebajadas a manera de gajos. La combinación de elementos (arcos y pilares) y materiales (mármol, piedra, madera) proporciona gran belleza y personalidad a estas dos salas, dedicadas respectivamente a la Arqueología y el Arte Sacro.

Sala  dedicada a exposiciones DSC_0755 Sala  exposiciones 2015-10-3 por la mañana

Anuncios

Un comentario en “OLIVENZA MI ESENCIA, Panaderia del Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s