OLIVENZA MI ESENCIA, Convento de San Francisco

Historia: Actualmente cercado por un baluarte de la muralla del XVII, el Convento fue construido en el último cuarto del siglo XVI y ocupado por Monjes Franciscanos en 1.594, provenientes de un primer convento más sencillo en las inmediaciones, fuera de la ciudad. En la época española, con el cambio de la administración eclesiástica, en 1804, fueron sustituidos por monjes españoles de la Colegial Mayor de San Pedro y San Pablo de la Universidad de Alcalá de Henares, que se mantuvieron en él hasta la exclaustración general de Mendizábal, en 1.835. Posteriormente fue destinado a diferentes actividades; la última dedicada a almazara de propiedad privada, aunque se proyecta la compra por parte del municipio para restaurarlo y dedicarlo a actividades culturales.

CAM_1546- Iglesia de San Fancisco

Exterior: Como el convento de las Clarisas o de San Juan de Dios, también éste es de planta cuadrada con claustro de doble arquería en el interior, aunque se diferencia en sus menores dimensiones y en que las arquerías de los claustros no van aquí separadas por cornisa. La fachada del convento es sencilla, destacando la capilla, rematada por frontón en triángulo, con la puerta principal en el primer nivel, adornada con molduras de cal, sin materiales nobles, imitando pilastras, entablamento y sobre éste el emblema de la Orden Tercera de San Francisco. En el segundo cuerpo se abren tres ventanas rectangulares que iluminan el coro y la nave. Sobre todo el conjunto, el frontón triangular alberga en su interior una hornacina con la figura de San Francisco al que curiosamente los viejos del lugar llaman “o robapilotas”, porque allí se les quedaba encajada la pelota en sus juegos de infancia. El remate central acaba en cruz de piedra y los laterales son acroteras.

6-altar de San francisco

 

Interior: El interior del convento se encuentra bastante alterado debido a los diversos usos que ha venido teniendo desde que en 1835 saliera de él la última comunidad de frailes. Actualmente, salvo la capilla, que sirve de sede a la Cofradía de los Obreros, el resto del edificio está ocupado por una fábrica de aceite.

2013- diciembre pastel fabrica  bonet

Fabrica de aceite  de  Bonet, pintado a pastel .Autora: Mamen PirizCAM_1545

Paso desde el exterior del Convento  por la Fábrica de Bonet

CAM_1547- Calle  Sn  Francsco

Calle  San Francisco que  va desde  la Carrera al Convento   en una de estas  casas  vivían  mis  abuelos y nació mi  padre .

Anuncios

3 comentarios en “OLIVENZA MI ESENCIA, Convento de San Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s