OLIVENZA MI ESENCIA 3 Iglesia de Sta. Mª Magdalena , capilla de Sta. Lucia

La  Capilla de Santa  Lucia

LA CAPILLA DE SANTA LUCÍA

En el impresionante conjunto de escenas de la Capilla de Santa Lucía se identifican distintos pasajes del martirio de la santa. Se sigue  el repertorio basado el la Leyenda áurea de Santiago de la Vorágine en el siglo XII y más tarde ampliado.La unicidad de lectura de los paneles como veremos no es la misma para todos los conjuntos de retablos cerámicos que ocupan cada una de las capillas, así en este debe comenzarse viendo el superior izquierdo (según el espectador), en él se recoge el sueño de santa Lucía y seguir hacia abajo, para continuar luego arriba a la derecha y finalizar abajo a la derecha.Santa Lucía ha ido a visitar la tumba de Santa Águeda para implorarle la curación de su madre, Eutiquia, que desde hace ya cuatro años sufre hemorragias. Terminada la misa, la madre y la hija se postran en oración ante el sepulcro. Lucía se queda dormida y observa como Santa Águeda está rodeada de ángeles y se dirige a ella diciéndole “¿Lucía por qué me pides a mi lo que tu misma puedes darle a tu madre?. Lucía despierta y le indica a su madre que está curada. Decide entonces que deben vender todos sus bienes y darlos a los pobres en vez de tenerlos como dote para su boda.

Llegadas a su casa comenzaron la venta de todos sus bienes y el prometido de Lucía, una vez comprobado que el dinero se repartía en obras de caridad y no era para su dote decidió denunciar ante el cónsul Pascasio que eran cristianas. El cónsul pasó a interrogar a Lucía y al obtener solo respuestas que le indignaban ordenó que fuese azotada en su presencia.

Asistimos en este caso a una ampliación de la Leyenda Áurea que tuvo lugar hacia el siglo XV-XVI, pues el relato original obvia el tema siendo solo una amenaza del cónsul.
El cónsul Pascasio tras varias amenazas ordena que se convoque a todo el pueblo y sea atormentada en presencia de todos con cualquier clase de torturas hasta su muerte, intentaron mover a Lucía, pero no pudieron pues estaba fija al suelo con tal fuerza que llevarla de aquél sitio era imposible. Se ordenó entonces que fuera atada con cuerdas y que los hombres tirasen de ella (Santiago de la Vorágine habla aquí de mil hombres), cuando esto se llevó a cabo tampoco pudieron conseguir que se moviese. Sustituyeron a los hombres por parejas de bueyes y tampoco consiguieron su objetivo.

El cónsul mandó entonces que se embadurnara su cuerpo de resina y pez y que fuese llevada a la hoguera hasta que pereciese. Pero aunque la madera ardía, ella no se quemaba.

Como vemos las escenas que se representan narran la leyenda de Santa Lucía antes de su muerte, atravesada por una espada.

La unicidad de lectura de los paneles como veremos no es la misma para todos los conjuntos de retablos cerámicos que ocupan cada una de las capillas, así en este debe comenzarse viendo el superior izquierdo (según el espectador), en él se recoge el sueño de santa Lucía y seguir hacia abajo, para continuar luego arriba a la derecha y finalizar abajo a la derecha.

El sueño de Santa Lucía

Santa Lucía ha ido a visitar la tumba de Santa Águeda para implorarle la curación de su madre, Eutiquia, que desde hace ya cuatro años sufre hemorragias. Terminada la misa, la madre y la hija se postran en oración ante el sepulcro. Lucía se queda dormida y observa como Santa Águeda está rodeada de ángeles y se dirige a ella diciéndole “¿Lucía por qué me pides a mi lo que tu misma puedes darle a tu madre?. Lucía despierta y le indica a su madre que está curada. Decide entonces que deben vender todos sus bienes y darlos a los pobres en vez de tenerlos como dote para su boda.

Santa Lucía es azotada y humillada ante el cónsul Pascasio

Llegadas a su casa comenzaron la venta de todos sus bienes y el prometido de Lucía, una vez comprobado que el dinero se repartía en obras de caridad y no era para su dote decidió denunciar ante el cónsul Pascasio que eran cristianas. El cónsul pasó a interrogar a Lucía y al obtener solo respuestas que le indignaban ordenó que fuese azotada en su presencia.

Asistimos en este caso a una ampliación de la Leyenda Áurea que tuvo lugar hacia el siglo XV-XVI, pues el relato original obvia el tema siendo solo una amenaza del cónsul.

Santa Lucía y los bueyes

El cónsul Pascasio tras varias amenazas ordena que se convoque a todo el pueblo y sea atormentada en presencia de todos con cualquier clase de torturas hasta su muerte, intentaron mover a Lucía, pero no pudieron pues estaba fija al suelo con tal fuerza que llevarla de aquél sitio era imposible. Se ordenó entonces que fuera atada con cuerdas y que los hombres tirasen de ella (Santiago de la Vorágine habla aquí de mil hombres), cuando esto se llevó a cabo tampoco pudieron conseguir que se moviese. Sustituyeron a los hombres por parejas de bueyes y tampoco consiguieron su objetivo.

La hoguera de santa Lucía

El cónsul mandó entonces que se embadurnara su cuerpo de resina y pez y que fuese llevada a la hoguera hasta que pereciese. Pero aunque la madera ardía, ella no se quemaba.

Como vemos las escenas que se representan narran la leyenda de Santa Lucía antes de su muerte, atravesada por una espada.

LOS PANELES DE LA VISITA AL SEPULCRO Y DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
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Visita al sepulcro de Cristo

Los azulejos más antiguos son los que se encuentran en la denominada Capilla del Señor Jesús, se trata de un conjunto de dos retablos situado uno frente a otro  que identificamos como “La visita al sepulcro de Cristo”. Este panel representa como veremos a continuación el pasaje del evangelio de San Marcos, pues en el resto de los evangelios no son tres las personas que se dirigen al sepulcro.

Según el evangelio de San Mateo:

28 1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. “

Según el evangelio de San Lucas:

“24 1 El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. 2 Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro 3 y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.”

Según el evangelio de San Juan:

“20 1 El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. 2 Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.

y según el evangelio de San Marcos:

“16 1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. 2 A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. 3 Y decían entre ellas: “¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?”. 4 Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande.”

Por lo tanto solo es el último de los evangelios citados el que habla de tres personas que acuden a visitar el sepulcro.

En frente del anterior retablo encontramos una Oración en el Huerto sin rúbrica pero que permite su identificación como de Antonio Oliveira Bernaldes, ya que se muestra un tronco de olivo cortado del que sale un brote, “firma” de dicho pintor en otras obras importantes como las del convento de Loios en Évora, existiendo también influencias de Gabriel del Barco del que fue discípulo. Los dos paneles deberían datarse a comienzos del siglo XVIII.

Otros dos paneles completan el conjunto de escenas historiadas, son las escenas de la cena en casa del fariseo y Jesús en casa de Marta y María, ambas escenas las mostramos a continuación y son narradas por los evangelios sinópticos.

La cena en casa del fariseo

 

El resto de información  y fotos con  más  detalles lo podéis  ver  es  esta dirección

AZULEJOS HISTORIADOS PORTUGUESES EN LA IGLESIA
PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE OLIVENZA
 ALFREDO GARCÍA PORTILLO Y ANDRÉS GONZÁLEZ LADERA

 

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