OLIVENZA MI ESENCIA 3 Iglesia Sta. Mª de la Magdalena

Iglesia de la primera mitad del siglo XVI, fue mandada construir para servir como digno templo del lugar de residencia de los obispos de Ceuta. A partir de 1512 los obispos de Ceuta residieron en Olivenza, siendo el primero Fray Enrique de Coimbra, confesor del rey D. Manuel y primero que celebró misa en Brasil. Falleció el 24 de septiembre de 1532 en Olivenza y fue sepultado en este templo. Sus restos descansan en un sencillo túmulo de mármol, en la capilla absidal del lado del Evangelio.

Para la construcción de la iglesia se lanzó un nuevo impuesto llamado Renta de la Imposición, que gravaba la venta de pescado, carne y aceite.

Exterior: Construida en estilo manuelino, que parte de un gótico tardío y se singulariza por su carácter decorativo y naturalista, donde no faltan elementos marineros.

En su exterior destacan falsas almenas, pináculos, gárgolas, puertas laterales. A Nicolás de Chanterenne se le atribuye la construcción de la fachada renacentista de mármol..  Este artista de origen francés realizó en Portugal otros importantes trabajos como la puerta del monasterio de los Jerónimos de Lisboa o un retablo de mármol en el Palacio da Pena de Sintra, aparte de otros trabajos en el Alentejo.

La fachada que está dividida en tres cuerpos arriba el campanario, en el centro el coro, abajo la puerta principal, separados por un motivo marinero: el calabrote o cuerda gruesa de un barco. La puerta antigua si os fijáis en la foto está tapiada. La Hermandad de las Llagas dejó en su frontón su escudo
La estructura de dicha portada se desarrolla en torno al vano de entrada, con arco de medio punto. A ambos lados, en la parte inferior, sobresalen 4 paralelepípedos en estructura abocinada. En los dos interiores se apoyan dos pares de columnillas de fuste liso.

Esta Iglesia Sta. Mª  de la Magdalena  gano  el premio  al mejor  Rincón Repsol  en  2012.

Anuncios

Un comentario en “OLIVENZA MI ESENCIA 3 Iglesia Sta. Mª de la Magdalena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s