OLIVENZA MEDIEVAL 2 Puerta de los Angeles

la primera muralla mandada construir por el rey D. Dinis, cuya primera piedra fue colocada solemnemente por el alcalde Pero Lourenço do Rego, el 29 de septiembre de 1306. Dicha piedra se conserva en la sala de arqueología del Museo Etnográfico, en Olivenza.

Tal como la puerta de Alconchel su estructura es de dos torreones macizos semicirculares unidos por un arco. La diferencia es que aquí los torreones se encuentran semiembutidos en los edificios adosados a la muralla.
Como curiosidad es de destacar que, hasta hace poco, existía un escudo sencillo, de escaso valor artístico, moldeado en la propia argamasa de la obra y situado en la parte central exterior de su arco. El mismo estaba rematado por la corona real, siendo el resto del conjunto no identificable debido al deterioro natural que provocó su desaparición reciente.
Igual que en la puerta de Alconchel, también aquí son identificables los apoyos del matacán removible y los quicios para el paso de las trancas y vigas de cierre.
Por otra parte, serían necesarias pequeñas obras de restauración para eliminar ciertos elementos ajenos a su traza original consistentes en una cenefa de ladrillos que corona los torreones y el antepecho de unión de los mismos, sobre el arco.

3 comentarios en “OLIVENZA MEDIEVAL 2 Puerta de los Angeles

Deja un comentario